domingo, 2 de diciembre de 2012

INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE II.


Después de estas dos primeras sesiones ya tenemos más que trabajado el Open Office Write. Aún así, vamos a dedicar la primera hora de esta sesión para repasar las dudas que hayan podido surgir, ver cómo podemos elaborar un índice de forma fácil y dinámica, y satisfacer las curiosidades que os hayan aparecido durante la semana.

Luego vamos a trabajar el OpenOffice Calc. Una potente hoja de cálculo que nos va a ayudar en nuestra labor docente y si  la ponemos en práctica en el aula, nuestro alumnado podrá utilizarla para:

  • organizar datos (ordenar, categorizar, comparar y resaltar elementos claves)
  • realizar diferentes tipos de gráficas que añadan significado a la información.
  • usar gráficas para reforzar el concepto de porcentaje.
  • identificar e interpretar para un conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda.
  • descubrir patrones
  • comprender conceptos matemáticos básicos como el conteo, adición, sustracción.
  • solucionar problemas.
  • usar fórmulas para manipular números, explorar cómo y qué fórmulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado..
Os dejo aquí un manual del OpenOffice Calc.

Las actividades que vamos a realizar serán las siguientes:
  • Elaboración de un horario.
Pondremos cada asignatura de un color.
  • Crearemos una tabla de registro de datos de nuestro alumnado.
Introduciremos nombres, apellidos, teléfonos, correos electrónicos, cursos, edades, ...
  • La evaluación.
Nos servirá para calcular la nota media del alumno, de la clase, saber el número de aprobados y suspensos, ...

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