WEBQUESTS PARA 6º.



INTRODUCCIÓN

La Historia es la narración de los acontecimientos que han ocurrido en el pasado, referidos al ser humano y a sus sociedades.
Para estudiar los hechos ocurridos en el pasado, los historiadores han dividido el tiempo histórico en 5 etapas:

  • Prehistoria
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea.

Nos vamos a embarcar en un divertido viaje a través de la Historia. 

TAREAS

Nuestro trabajo como historiadores será elaborar una línea de tiempo en la que añadiremos todo aquello que creamos relevante:
Fotografías, vídeos, webs y juegos.
Elegiremos 2 personajes representativos de cada etapa histórica y haremos una ficha biográfica.

PROCESO

Para realizar este trabajo nos agruparemos en parejas. 
Como es un trabajo muy largo lo vamos a dividir en 3 ETAPAS.
Dispondremos de 4 sesiones para elaborar cada etapa y una para exponerlo a los compañeros. 
Es muy importante que repartáis bien el tiempo y vuestro esfuerzo; para ello dividid la actividad y dedicaos cada uno a una tarea.

1ª ETAPA:
Prehistoria y Edad Antigua

2ª ETAPA:
Edad Media y Edad Moderna

3ª ETAPA:
Edad Contemporánea.

RECURSOS

1ª ETAPA

Para aprender jugando:

CONTINUARÁ ...

EVALUACIÓN
Se evaluarán los siguientes objetivos:
  • Destreza y manejo de las herramientas TIC.
  • Adecuación de los materiales elegidos a la actividad.
  • Distribución del tiempo.
  • Presentación final de la tarea.



WEBQUEST: LAS FÁBULAS


Introducción:

Os invito a entrar en el fantástico mundo de las fábulas. Muchas veces escuchamos ciertas "enseñanzas" de nuestros padres, profesores y amigos sin saber bien de dónde provienen. Lo cierto es que tienen un antecedente. Las fábulas. Pequeñas historias escritas en  verso donde los  protagonistas son casi siempre animales u objetos con características humanas. Lo más importante de estas composiciones literarias es que terminan con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Espero que descubras y aprendas con cada una de ellas. 

Proceso:

Trabajaréis en parejas.
Buscad en libros, de la biblioteca del cole o de casa,  y en la web algunas fábulas e identificad su moraleja. Elegid la que más te guste. Bien porque su moraleja os parezca importante, bien porque os haya gustado la historia.  

Tarea:

A partir de esa fábula crearéis un cómic reescribiéndola.
Recordad que la finalidad de las fábulas es la enseñanza que el autor quiere transmitir.
Se presentarán los cómics a los compañeros.

Recursos:

Para crear el cómic: Toondoo.

Evaluación:

Identifican claramente qué es una fábula.
Reconoce las moralejas de las fábulas.
Es fácil para el lector entender qué ocurre en la historia y los motivos de los personajes.
El vocabulario utilizado en el cómic es amplio y apropiado.
Las imágenes facilitan que se entienda la historia.
Se entiende claramente la moraleja.
La exposición oral se desarrolló con una lectura, entonación y representación adecuada.

Conclusión:

Al finalizar el tema, habréis sido capaces de identificar una fábula, sus características. Además seréis capaces de reconocer y saber el porqué se usan ciertas expresiones en la vida cotidiana (las moralejas) y a partir de ellas habréis sido capaces de crear nuevas narraciones fabulescas y exponérselas a vuestros compañeros y compañeras.






WEBQUEST: LAS MÁQUINAS



INTRODUCCIÓN.

Las máquinas facilitan el trabajo del ser humano. Se utilizan para aplicar ventajosamente las fuerzas, aumentándolas casi siempre. Las máquinas no crean trabajo, solamente lo transmiten o transforman, para hacernos mucho más fácil nuestro trabajo.

PROCESO:

En parejas tendréis que ir buscando respuestas a las siguientes preguntas que se os plantea.
Buscad en el libro de texto, en diferentes páginas web, consultad con padres, familiares y amigos sobre las siguientes cuestiones.
  

TAREA:

La Tarea tiene distintos apartados:


HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS: 
  • Escribe los nombres de las herramientas que utilizan los carpinteros.
  • Pon en columna cinco máquinas o herramientas que sirvan para cortar y otras cinco que se utilicen para agujerear.
  • Experimento: 
    • Utilizando una regla de madera o una pequeña tabla trata de levantar una pila de libros. Cambia el punto de apoyo, acercándole o alejándole de los libros. ¿Cuándo haces menos esfuerzo?
  • Haz una lista de objetos que actúen como palancas.
INVENTOS:
  • Antes de inventos como el de la máquina de vapor ¿cómo movían los seres humanos sus carros y embarcaciones? ¿Qué usaban principalmente para sus trabajos?
  • ¿Qué permitió construir el invento de la máquina de vapor?
  • ¿Qué máquinas o aparatos nos permiten enviar sonidos e imágenes a distancia?
  • ¿Cuáles fueron los primeros artefactos voladores y qué usaban para moverse?
  • ¿Qué le permitió al hombre primitivo el descubrimiento del fuego?
  • El hombre primitivo fue primero cazador y luego agricultor. Escribe tres herramientas que consideres importantes para cada uno de ellos.
  • El invento de la escritura originó un "antes" y un "después" en la historia de la humanidad. ¿Cómo llamamos a las épocas anteriores y posteriores a la aparición de textos escritos?
MÁQUINAS SIMPLES
  • ¿Cuál es la principal utilidad de una máquina simple, como una palanca, una rueda o un plano inclinado?
  • ¿Cómo eran las ruedas antiguas que se conocen?
  • ¿Cómo funciona un molino de viento?
  • ¿Cómo influyen en el trabajo de las máquinas las fricciones o rozamientos que se producen entre sus diversos componentes?

CUESTIONARIO:
  • Actualmente, la herramienta sigue siendo un elemento básico para realizar ciertos trabajos. Su uso es igual de frecuente en talleres como en fábricas. Su apariencia es inofensiva, pero es ahí donde está el peligro. Escribe 5 recomendaciones para evitar accidentes de trabajo por el uso de herramientas.
  • Las máquinas son objetos que el hombre crea y utiliza para producir, aprovechar o regular la acción de una fuerza mecánica, eléctrica, etc. Su velocidad, potencia y precisión, han sido de enorme importancia para el desarrollo industrial. Escribe 5 recomendaciones para el uso de las máquinas.
  • Los tipos de accidentes más comunes que se producen en superficies de trabajo son los tropezones, resbalones y las caídas. Escribe 5 causas por lo que pueden ocurrir estos accidentes.

RECURSOS:




EVALUACIÓN:

Identifican claramente máquinas y herramientas que usan a diario.
Conocen los principales inventos que han revolucionado la historia de la humanidad.
Saben la utilidad de las máquinas simples y cuándo utilizarlas.
Conocen los peligros y posibles accidentes que les pueden ocurrir y cómo reaccionar ante ellos.
Las respuestas han sido claras y correctas.
Han utilizado un vocabulario amplio y apropiado.
La exposición oral ha sido buena.






WEBQUEST: LA ENERGÍA



INTRODUCCIÓN 

La energía es fundamental en nuestra sociedad. Necesitamos de ella para la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento, preparación y mantenimiento, el funcionamiento de las fábricas, ...
Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres, así como el calor obtenido de quemar la madera.
El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales, la fuerza del viento en los barcos de vela y los molinos de viento.
Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, por completo, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.

TAREA
En parejas, recopilaremos información sobre los siguientes temas:
  • ¿Qué es la energía? ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Cómo se obtiene la energía? Tipos de fuentes.
  • La electricidad: producción y transporte
  • Problemática que entraña la producción y los usos de la energía. 
  • Uso racional de la energía. (lluvia ácida, calentamiento global, …)
Se preparará un informe escrito (Word, GoogleDocs, ...) y se entregará antes del viernes 3 de febrero.
Se presentará el trabajo en una exposición en clase utilizando todos los recursos que se necesiten (proyector, maquetas, ordenador, ...) y se podrá utilizar las herramientas que necesitéis (Powerpoint, Spicynodes, ...)

PROCESO
La duración del proceso será de 5 horas de clase (viernes 27, lunes 30, jueves 2, viernes 3 y lunes 6).
Podréis utilizar los miniportátiles para buscar la información y para elaborar el informe.
Dedicad las 2 ó 3 primeras sesiones al informe. 1 sesión más para buscar imágenes y videos que os puedan resultar interesantes para añadir tanto a vuestra presentación como al informe.
La última sesión será empleada para la evaluación de la Tarea.

RECURSOS
A parte de los enlaces que tenéis en el blog usados para la presentación del tema, aquí os dejo otros cuantos que pueden seros útiles:

EVALUACIÓN
Se evaluará tanto la asimilación de los contenidos como el trabajo en equipo.
Asimilación de los contenidos:
  • Calidad de la información
  • Comprensión de la información
  • Capacidad de análisis
  • Capacidad de síntesis
  • Aplican los conceptos trabajados

Trabajo en equipo:
  • Participación e implicación
  • Cooperación




Let´s celebrate Halloween!

ESCENARIO

Halloween is the night of October 31st. It´s a very old festival. Children dress up as witches and ghosts, they have parties and play tricks on people.


TAREA
You are going to work in small groups to:
1.- Research the History of Halloween ( Primary 5 & 6)
2.- Look for 10 Halloween words (primary 3 & 4 )
3.- Then you have to  complete an interactive exercise  - That´s the evaluation
4.- Finally you have time to enjoy playing some fun Halloween games

Halloween vocabulary
All about Halloween
Evaluation - Interactive exercise
Halloween Games

PRODUCTO

  • Make a mural with Halloween Origins
  • Create a collage with Halloween words and pictures
  • Complete the interactive exercise


Webquest elaborada por Rosa Ezquerra



WEB QUEST "GIRA MUSICAL"


INTRODUCCIÓN
Eres el representante del grupo musical "Los Bestialitos". Su cantante, Armando Ruido, es muy excéntrico. Tu misión es satisfacer todos sus caprichos, Te recuerdo que llevas comisión en cada concierto. Esmérate en subir a tu representado en el mayor número posible de escenarios.

TAREA

Organiza a tu representado una gira por España que cumpla las siguientes exigencias:
  1. A Armando Ruido no le gustan las ciudades que no sean capital de provincia.
  2. No visitará ciudades con nombre compuesto.
  3. En Ceuta y Melilla estuvo el año pasado y no le gusta repetir.
  4. Le gusta empezar por una ciudad cuyo nombre sea una palabra llana.
  5. No le gusta visitar dos ciudades seguidas que sus nombres sean palabras llanas.
  6. Le gusta visitar ciudades en orden alfabético.

 PROCESO

  Descarta las capitales de provincia que no cumplen los requisitos de tu ídolo.
Clasifica los nombres de las capitales de provincia según sean palabras llanas, agudas o esdrújulas
Luego ordénalas por orden alfabético pero cumpliendo la regla de que no vayan dos palabras llanas juntas.

RECURSOS

Si no recuerdas muy bien la clasificación en palabras agudas, llanas y esdrújulas, te facilitamos unas pocas páginas web para que las consultes y te ayuden. Si utilizas un buscador (Google, por ejemplo) puedes encontrar muchas más.

Buscador http://www.google.com
Reglas de ortografía http://www.indiana.edu/~call/lengua.html
Reglas de ortografía http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm
Reglas de ortografía http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ortogra.htm
Reglas de ortografía http://www.escolar.com/lengua/7aortg.htm                                                                               
Aquí tienes información sobre las distintas provincias españolas:


EVALUACIÓN

 Esperamos que la gira te sirva para definir palabra aguda, llana y esdrújula.

  
CONCLUSIÓN

Si sabes clasificar las palabras en agudas, llanas y esdrújulas, te resultará más fácil colocar las tildes.

Basado en la web quest de: vjaén








WEB QUEST "LA MORSA Y EL MORSE"




 INTRODUCCIÓN
 Perteneces a la asociación ecologista ASDEMO (Asociación para la Defensa de la Morsa). Se te ha  encargado, al frente de un equipo,  un estudio sobre los peligros que acechan a este animal marino, actualmente muy perseguido por su piel y grasa; su caza está prohibida. Os encontráis en algún lugar del polo norte.
TAREA
Te llega el siguiente mensaje cifrado ( los que se oponen a la defensa ecológica son muchos y podrían interceptarlo) con información vital para que detengas a un grupo de cazadores que van a realizar una masacre de tus queridos animalitos.

"Los  psicopatas te estan esperando.      

 Demuestrales tu autentica sabiduria.    
 Tu hevita mas que nada la  inutil   violencia.     
La television deve enterarse. 
Sera importante que los retengais varios dias 
El ésito depende de la opinion púvlica, campeon.
encuentra la situacion y el pais.
tienes que ser el angel de esas criaturas.
estan a punto de embarcar, actua, rapido."

Descifra este mensaje, en él se te indica el lugar donde están  a punto de embarcar los cazadores asesinos.Averigua también a qué país pertenece.

PROCESO
 Corrige las faltas de ortografía, incluidas tildes, del texto anterior. Anota en cada línea las  faltas de ortografía que hay y en el mismo orden que las has encontrado. Teniendo en cuenta lo siguiente:
Falta tilde: equivale a un punto en código Morse.
 Otro tipo de falta: equivale a una raya en el código Morse.
Cuando las tengas busca su equivalencia en un código Morse y tendrás el lugar buscado.
Ayuda 1: En cada línea únicamente hay un carácter o letra, es decir, su equivalencia en código Morse.
Ayuda 2: Es aconsejable que utilices un bloc de notas.
RECURSOS Como sabemos que el manual de ortografía lo has olvidado en tu casa, te facilitamos unas pocas páginas web para que las consultes y te ayuden. Si utilizas un buscador (Google, por ejemplo) puedes encontrar muchas más.

B
uscador http://www.google.com
Real Academía Española (RAE): http://www.rae.es/rae.html
Reglas de ortografía http://www.indiana.edu/~call/lengua.html
Reglas de ortografía http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm
Reglas de ortografía http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ortogra.htm
Reglas de ortografía http://www.escolar.com/lengua/7aortg.htm
Reglas de ortografía http://belcart.com/belcart_es/como_esc/
 
Como el código Morse está en desuso actualmente, te damos una página donde puedes encontrarlo.
 Sobre el código Morse http://es.wikipedia.org/wiki/Codigo_morse
Basado en la web quest de: vjaén







Webquest "¿Qué pasó el día que nací?"

Esta webquest es ideal para que nuestros alumnos comiencen a familiarizarse con el concepto de webquest.
 


Introducción
¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? 
¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? 
¿Cuál era la canción de moda? 
¿Cuál era el libro más leído? 
¿Qué significa tu nombre? 
Encuentras las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad.

Tarea y proceso
1) Encuentra el significado de nombre y el de tus padres.
2) Encuentra cinco acontecimientos ocurridos en la fecha de tu nacimiento. Elige uno de ellos, descríbelo en un resumen de cinco líneas.
3) Encuentra 3 personajes (políticos, actores, deportistas,…) con los que compartas tu cumpleaños. Elige uno y describe los hechos más importantes de su biografía.
4) Describe el acontecimiento más importante que ocurrió en España el año que tu naciste.
5) Encuentra 3 eventos deportivos que tuvieron lugar el año de tu nacimiento. Elige uno y descríbelo en cinco líneas.
6) Encuentra los títulos de 3 películas o series de televisión, 3 canciones y 3 libros que fueran muy populares el año de tu nacimiento.
Cuando visites un sitio de internet, toma nota en tu cuaderno. Si necesitas ayuda recurre a tu profesor.


Recursos
Toda la información puedes obtenerla de los siguientes sitios de Internet:
Si no encuentras lo que buscas en las páginas anteriores utiliza esta herramienta para buscar por palabras clave.


Conclusión
El propósito de estas tareas es mejorar la comprensión lectora, mejorar la expresión en redacciones,…
Fuentes: Grupo de Trabajo Weblinex. CPR Don Benito - Villanueva.