martes, 28 de febrero de 2012

CUARTA SESIÓN CON LOS PROFES DE LOS CRAS. WEBQUEST Y WEB 2.0

Se nos acaba la formación de los profes de los CRAs y para variar esta vez vamos a dar la charla a medias, es que no nos decidíamos  quién debiera despedirse de vosotros. Nos da mucha pena que nos dejéis.


Yo os voy a explicar un poco la parte teórica de lo que es Web 2.0 y luego nos metemos de lleno a trabajar con las Webquests.


Os dejo el Prezi de la presentación:



miércoles, 22 de febrero de 2012

Creamos movimiento con Engranajes

Como estamos trabajando en Cono las máquinas simples, os propongo una actividad para las clases de plástica: crear un engranaje y ver cómo funciona. Os dejo aquí un tutorial para que veáis cómo se hace y a partir de esto podéis crear lo que vuestra mente os permita.


Mucha suerte. Los mejores los expondremos en el blog.

martes, 14 de febrero de 2012

3ª Sesion de Formación 2 de los CRAs.

Volvemos a trabajar con los maestros y maestras de los CRAs. Vamos a trabajar con el software instalado en los miniportátiles: Word y Powerpoint.

¿Qué vamos a hacer hoy?
  • Enriquecemos textos 
  • Preparamos presentaciones.

Os dejo aquí el plan de hoy:



Os dejo aquí el archivo para enriquecer.

Si nos da tiempo nos vemos un poco cómo trabajar con Google Docs.

miércoles, 8 de febrero de 2012

WEBQUESTS LAS MÁQUINAS


INTRODUCCIÓN.

Las máquinas facilitan el trabajo del ser humano. Se utilizan para aplicar ventajosamente las fuerzas, aumentándolas casi siempre. Las máquinas no crean trabajo, solamente lo transmiten o transforman, para hacernos mucho más fácil nuestro trabajo.


PROCESO:

En parejas tendréis que ir buscando respuestas a las siguientes preguntas que se os plantea.
Buscad en el libro de texto, en diferentes páginas web, consultad con padres, familiares y amigos sobre las siguientes cuestiones.
  

TAREA:

La Tarea tiene distintos apartados:

HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS: 
  • Escribe los nombres de las herramientas que utilizan los carpinteros.
  • Pon en columna cinco máquinas o herramientas que sirvan para cortar y otras cinco que se utilicen para agujerear.
  • Experimento: 
    • Utilizando una regla de madera o una pequeña tabla trata de levantar una pila de libros. Cambia el punto de apoyo, acercándole o alejándole de los libros. ¿Cuándo haces menos esfuerzo?
  • Haz una lista de objetos que actúen como palancas.
INVENTOS:
  • Antes de inventos como el de la máquina de vapor ¿cómo movían los seres humanos sus carros y embarcaciones? ¿Qué usaban principalmente para sus trabajos?
  • ¿Qué permitió construir el invento de la máquina de vapor?
  • ¿Qué máquinas o aparatos nos permiten enviar sonidos e imágenes a distancia?
  • ¿Cuáles fueron los primeros artefactos voladores y qué usaban para moverse?
  • ¿Qué le permitió al hombre primitivo el descubrimiento del fuego?
  • El hombre primitivo fue primero cazador y luego agricultor. Escribe tres herramientas que consideres importantes para cada uno de ellos.
  • El invento de la escritura originó un "antes" y un "después" en la historia de la humanidad. ¿Cómo llamamos a las épocas anteriores y posteriores a la aparición de textos escritos?
MÁQUINAS SIMPLES
  • ¿Cuál es la principal utilidad de una máquina simple, como una palanca, una rueda o un plano inclinado?
  • ¿Cómo eran las ruedas antiguas que se conocen?
  • ¿Cómo funciona un molino de viento?
  • ¿Cómo influyen en el trabajo de las máquinas las fricciones o rozamientos que se producen entre sus diversos componentes?

CUESTIONARIO:
  • Actualmente, la herramienta sigue siendo un elemento básico para realizar ciertos trabajos. Su uso es igual de frecuente en talleres como en fábricas. Su apariencia es inofensiva, pero es ahí donde está el peligro. Escribe 5 recomendaciones para evitar accidentes de trabajo por el uso de herramientas.
  • Las máquinas son objetos que el hombre crea y utiliza para producir, aprovechar o regular la acción de una fuerza mecánica, eléctrica, etc. Su velocidad, potencia y precisión, han sido de enorme importancia para el desarrollo industrial. Escribe 5 recomendaciones para el uso de las máquinas.
  • Los tipos de accidentes más comunes que se producen en superficies de trabajo son los tropezones, resbalones y las caídas. Escribe 5 causas por lo que pueden ocurrir estos accidentes.

RECURSOS:


Máquinas y mecanismos
Las máquinas y las nuevas tecnologías
Las máquinas
Inventos
Más inventos
Accidentes más comunes 
Prevención de accidentes


EVALUACIÓN:


Identifican claramente máquinas y herramientas que usan a diario.
Conocen los principales inventos que han revolucionado la historia de la humanidad.
Saben la utilidad de las máquinas simples y cuándo utilizarlas.
Conocen los peligros y posibles accidentes que les pueden ocurrir y cómo reaccionar ante ellos.
Las respuestas han sido claras y correctas.
Han utilizado un vocabulario amplio y apropiado.
La exposición oral ha sido buena.




sábado, 4 de febrero de 2012

QUINTA SESIÓN. GÓMEZ MANRIQUE. VILLAMURIEL (7- feb- 2012)

Volvemos a encontrarnos y retomamos el programa Notebook 10. Hoy vamos a preparar una clase con el rotafolios. Aprenderemos a usar las pestañas de galerías y de adjuntos.
Os dejo la Orden del Día:

Ahora sólo hace falta encontrar algún ratillo para ir preparando algunas pequeñas actividades para clase.
La próxima sesión trabajaremos con el L.A.T. (Lesson Activity Toolkit), una herramiento muy divertida para trabajar con ella en clase.

viernes, 3 de febrero de 2012

EL TRABAJO INFANTIL

Otro trabajo, esta vez hecho por los chicos y chicas de 5º y 6º del curso pasado sobre el Trabajo Infantil.

ED. CIUDADANIA. MONTAJE SOBRE LA PAZ

Aquí os dejo un montaje que han hecho los chicos y chicas de 5º sobre la Paz. Una historia original de Dasa en la que ha participado toda la clase. Espero que os guste.


viernes, 27 de enero de 2012

WebQuest sobre la ENERGÍA

INTRODUCCIÓN 

La energía es fundamental en nuestra sociedad. Necesitamos de ella para la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento, preparación y mantenimiento, el funcionamiento de las fábricas, ...
Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres, así como el calor obtenido de quemar la madera.
El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales, la fuerza del viento en los barcos de vela y los molinos de viento.
Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, por completo, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.

TAREA
En parejas, recopilaremos información sobre los siguientes temas:
  • ¿Qué es la energía? ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Cómo se obtiene la energía? Tipos de fuentes.
  • La electricidad: producción y transporte
  • Problemática que entraña la producción y los usos de la energía. 
  • Uso racional de la energía. (lluvia ácida, calentamiento global, …)
Se preparará un informe escrito (Word, GoogleDocs, ...) y se entregará antes del viernes 3 de febrero.
Se presentará el trabajo en una exposición en clase utilizando todos los recursos que se necesiten (proyector, maquetas, ordenador, ...) y se podrá utilizar las herramientas que necesitéis (Powerpoint, Spicynodes, ...)

PROCESO
La duración del proceso será de 5 horas de clase (viernes 27, lunes 30, jueves 2, viernes 3 y lunes 6).
Podréis utilizar los miniportátiles para buscar la información y para elaborar el informe.
Dedicad las 2 ó 3 primeras sesiones al informe. 1 sesión más para buscar imágenes y videos que os puedan resultar interesantes para añadir tanto a vuestra presentación como al informe.
La última sesión será empleada para la evaluación de la Tarea.

RECURSOS
A parte de los enlaces que tenéis en el blog usados para la presentación del tema, aquí os dejo otros cuantos que pueden seros útiles:

EVALUACIÓN
Se evaluará tanto la asimilación de los contenidos como el trabajo en equipo.
Asimilación de los contenidos:
  • Calidad de la información
  • Comprensión de la información
  • Capacidad de análisis
  • Capacidad de síntesis
  • Aplican los conceptos trabajados

Trabajo en equipo:
  • Participación e implicación
  • Cooperación

miércoles, 25 de enero de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Tema 7. LA ENERGÍA

La energía y sus propiedades.

  • El calor y la temperatura.
  • La producción de electricidad.
  • La energía en nuestra sociedad.
  • Observación y lectura comprensiva de imágenes.
  • Lectura del esquema de una central eléctrica.
  • Comprobación de una hipótesis con un experimento.
  • Debate sobre el uso de las distintas fuentes de energía.
  • Interés por comprender los efectos de la energía sobre los cuerpos
  • Curiosidad por conocer los tipos de energía que actúan a nuestro alrededor y sobre nosotros mismos.
  • Reconocimiento de la importancia y de la necesidad de ahorrar energía.

Recursos TIC para trabajar "La energía":







COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Conocimiento del Medio. 5º. Tema 6. LA MATERIA


En esta unidad de Conocimiento del Medio que vamos a trabajar con los chicos y chicas de Astudillo vamos a ver todas estas cosas:
· La materia y sus propiedades.
· Las mezclas y las sustancias puras.
· Cambios de estado.
· Cambios químicos.

Para que podáis comprender mejor y afianzar los conceptos anteriores ahí van unos enlaces para que podáis trabajar:

Acceso al Libro digital
La materia y su medida. (pag. 10)
Estados de la materia
La materia y los cambios de estado
  • Definiciones
  • Unidades de medida
  • Estados de la materia
  • Propiedades
  • Mezclas y disoluciones
  • Cambios de estado

Actividades repaso de la materia

viernes, 20 de enero de 2012

PRIMERA SESIÓN DE LA SEGUNDA FORMACIÓN

Wenaaasss a todos.
Nos volvemos a ver. Esta vez las reuniones van a ir encaminadas al trabajo con los miniportátiles.
Sabremos cómo buscar recursos y organizarles fácilmente, nos comunicaremos con nuestros alumnos por mail, trabajaremos con el software que viene en los ordenadores de nuestros alumnos y descubriremos qué es eso de la Web 2.0.

Si os ha interesado la presentación y quereis volver a echarla un vistazo, descargarla o acceder a los enlaces,  aquí os la dejo.
¡Comenzaaaaamos!

Aquí os dejo lo que vamos a trabajar en la primera sesión:




Si os ha interesado la presentación y quereis volver a echarla un vistazo, descargarla o acceder a los enlaces,  aquí os la dejo. 

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DIA DE LA PAZ

Aquí os dejo algunos enlaces interesantes para poder trabajar en clase para el día de la PAZ.

Para empezar en la Web de la Junta de Castilla y León nos encontramos con muchos recursos.
(pincha en la imagen para acceder)


Para  4º, 5º y 6º. Educamos para la Paz.
Trabajan un cuento, Premios Nobel de la Paz, nos dan a conocer a Gandhi, Martin Luther King, La Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchu. Hay puzzles, sopas de letras, preguntas sobre lo trabajado,... bastante completo.

Para Infantil y Primer Ciclo: Actividades de Grafomotricidad relacionadas con la Paz. Gracias al Orientación Andujar. Una variedad de 30 fichas diferentes.

Un grupo de fichas clasificadas por cursos para Primaria, por el Departamento de Orientación de Andujar. La Paz un reto Transversal.

PLANTILLA PARA ELABORAR EL PLAN RED XXI DE CENTRO


Aquí teneis una plantilla elaborada por los maestros colaboradores RED XXI de Palencia para ayudaros a crear el Plan RedXXI de Centro.

Son unas orientaciones que puede utilizar la Comisión RED XXI de cada centro para elaborar dicho Plan.
Dichas orientaciones son únicamente una ayuda en el que cada centro hará sus modificaciones pertinentes.

Accede al libro pinchando en la imagen, lo tendrás en pantalla completa y podrás descargatelo.



Estamos a vuestra disposición para aclarar las dudas que os surjan en la elaboración de los planes.

domingo, 15 de enero de 2012

CUARTA SESIÓN. GÓMEZ MANRIQUE. (17 - enero - 2012)

¡¡¡Feliz año a todos !!!
¿Qué tal nos han sentado las vacaciones y el turrón? Espero que hayáis cogido energías para continuar. 
Hoy vamos a ver cómo podemos hacer presentaciones en nuestra clase con fotos y música. Para ello vamos a utilizar un programa que os lo dejo aquí.
Le instalamos y comenzamos a trabajar con él. En pocos minutos somos capaces de hacer una presentación con nuestras fotos preferidas.
Para añadir la música lo vamos a poder hacer usando esta herramienta online. 

martes, 10 de enero de 2012

TERCERA SESIÓN (12 - 1 - 12)

A ver como empezamos este nuevo año. Vamos a trabajar en la página de Toondoo.com para aprender a hacer comics con los chicos.

Aquí os dejo un tutorial muy currao:

2010 Comics con ToonDoo
View more presentations from nm48

Y un video por si sois de los que preferis que os lo cuenten a tener que leer:


Luego practicamos un poco a ver de qué somos capaces.

lunes, 9 de enero de 2012

Manual OpenOffice Write



Comenzamos la formación de los profes que quieren aprender a trabajar con la Suite de OpenOffice. Hoy vamos a trabajar sobre el Write.
Aquí os dejo el Manual y los ejercicios que vamos a trabajar hoy.

Manual
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5 versión pdf
Ejercicio 6 versión pdf
Ejercicio 7