domingo, 25 de marzo de 2012

WEBQUEST LAS FÁBULAS


Introducción:

Os invito a entrar en el fantástico mundo de las fábulas. Muchas veces escuchamos ciertas "enseñanzas" de nuestros padres, profesores y amigos sin saber bien de dónde provienen. Lo cierto es que tienen un antecedente. Las fábulas. Pequeñas historias escritas en  verso donde los  protagonistas son casi siempre animales u objetos con características humanas. Lo más importante de estas composiciones literarias es que terminan con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Espero que descubras y aprendas con cada una de ellas. 

Proceso:

Trabajaréis en parejas.
Buscad en libros, de la biblioteca del cole o de casa,  y en la web algunas fábulas e identificad su moraleja. Elegid la que más te guste. Bien porque su moraleja os parezca importante, bien porque os haya gustado la historia.  

Tarea:

A partir de esa fábula crearéis un cómic reescribiéndola.
Recordad que la finalidad de las fábulas es la enseñanza que el autor quiere transmitir.
Se presentarán los cómics a los compañeros.

Recursos:

Para crear el cómic: Toondoo.

Evaluación:

Identifican claramente qué es una fábula.
Reconoce las moralejas de las fábulas.
Es fácil para el lector entender qué ocurre en la historia y los motivos de los personajes.
El vocabulario utilizado en el cómic es amplio y apropiado.
Las imágenes facilitan que se entienda la historia.
Se entiende claramente la moraleja.
La exposición oral se desarrolló con una lectura, entonación y representación adecuada.

Conclusión:

Al finalizar el tema, habréis sido capaces de identificar una fábula, sus características. Además seréis capaces de reconocer y saber el porqué se usan ciertas expresiones en la vida cotidiana (las moralejas) y a partir de ellas habréis sido capaces de crear nuevas narraciones fabulescas y exponérselas a vuestros compañeros y compañeras.



viernes, 23 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA 10


En esta nueva unidad entramos en contacto con la Geografía de Europa, y lo hacemos a través de los siguientes contenidos:


·        El relieve de Europa.
·        Los climas y la vegetación de Europa.
·        Los ríos y los lagos de Europa.
·        Los paisajes de España.
·        Interpretación de gráficos de barras.
·        Interpretación de climogramas.
·     Comprensión de la necesidad de proteger paisajes mediante la declaración de Parques Nacionales.

Aquí tienes recursos TIC para trabajar a fondo estos contenidos:










viernes, 2 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA 9.

Dejamos a un lado los temas de Física y nos centramos en la Geografía.


Los contenidos que vamos a trabajar son:
La Tierra y los mapas.
El planisferio físico y político.
Interpretaremos la escala en un mapa.
Seremos capaces de leer un planisferio físico y uno político.
Identificaremos los elementos de un mapa.

Aquí os dejo los recursos para superar todos esos contenidos:







TRABAJO SOBRE LAS MÁQUINAS


Bueno chicos, aquí os dejo vuestro trabajo que habéis hecho sobre las Máquinas. La verdad es que os lo habéis currado y por eso os lo pongo para que lo echéis un vistazo siempre que querais.


A seguir trabajando así de bien.